Sprint

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Sprint

¿Qué es un Sprint?

– Un Sprint, es un periodo de tiempo, fijo, con un objetivo claro, en la que se entrega un incremento de valor.

¿Que es valor?

– Cada sociedad, cultura, nicho mercado, cliente, equipo lo definen de diferentes formas, tenemos de definir valor o ayudar a definir valor, con el cliente que trabajamos.

– El Sprint, es una buena herramienta para poder focalizar el objetivo, y poder reducir al máximo el riesgo.

– Scrum define los Sprint, de longitud fija, 1, 2 ,3 o 4 semanas.

– Pongamos un ejemplo, si tuvieramos de entregar una bicicleta en tres meses, podríamos utilizar la siguiente descomposición.

  • 3 meses= 3 x Sprint un mes.
  • 3 meses= 6x Sprints de dos semanas.
  • 3 meses= 4 x Sprints de tres semanas.
  • 3 meses= 12x Sprints de una semana

– Los Sprints son siempre de duración fija, no se pueden cambiar, ampliar o reducir durante el proyecto.

– El Equipo Scrum, decidirá cual es la mejor longitud del Sprint dependiendo del producto, proyecto o servicio a desarrollar.

– Con el tiempo y la experiencia, el Equipo Scrum, ya conocerá, cual se la longitud óptima del Sprint dependiendo la complejidad del proyecto.

– Muchas veces la longitud del Sprint viene determinada por muchos más factores, experiencia del equipo, complejidad producto, cliente con el que trabajamos, monetización, fidelización, marco legal, disponibilidad de proveedores externos, etc…



  • Todo producto o proyecto en Scrum, se trabaja en incrementos temporales (Sprints) e incrementos de valor.
  • Todos los Sprints tienen siempre el mismo formato de reuniones.
  • Todo Sprint se compone de los siguientes eventos:
    • 1 x Planificación Sprint (Sprint Planning)
    • 1 diario x Scrum Diario (Daily Scrum)
    • 1 x Revisión Sprint (Sprint Review)
    • 1 x Retrospectiva Sprint (Sprint Review)
    • 1 x Refinamiento.

– Scrum, se focaliza en maximizar el valor, hacer más con menos.

– Los Sprints se pueden agrupar en MVP (Mínimo Producto Viable) o MMP (Mínimo Producto Marqueteable).

– El MVP – El mínimo product viable se compone básicamente cuando se tiene una versión para poder ser utilizada para validar, testear, pero no es la definitiva.

– El MMP – El mínimo producto marqueteable cuando de tiene una versión que ya es utilizable para el cliente, o lanzable a producción