¿Qué es la complejidad?

¿Qué es la complejidad?


La Matriz Stacey

– Una forma de entender la complejidad es a través de Stacey Matrix, desarrollada por Ralph D. Stacey (profesor de administración).


– El modelo se ha presentado en muchas formas diferentes a lo largo de los años, pero principalmente establece que la complejidad es una función del grado en que hay acuerdo sobre lo que se necesita (el “qué”) y la certeza sobre cómo necesitamos llegar allí, (‘cómo’).

– La Stacey Matrix se desarrolló para ayudar a los gerentes a determinar la complejidad de su entorno y adaptar su estilo de toma de decisiones.

– Para el desarrollo de productos, proyectos o servicios, la matriz a menudo se traza a lo largo de diferentes ejes; “Requisitos” e “Implementación” .

– Que en otros entornos se puede definir en dos ejes, “Que quiero hacer” y “Como lo haremos!.

– El primero está determinado por la obviedad a la que sabemos lo que necesitamos construir (como el producto) y qué características implementar (‘¿Qué?’), mientras que el segundo está determinado por la obviedad de lo que se necesita para avanzar. términos de implementación (‘¿Cómo?’).

– Los entornos simples, se definen, como entornos, donde conocemos con bastante certidumbre que queremos hacer y como lo haremos.

– Estos entornos la matriz lo define como entornos predecibles, y por lo que una planificación predictiva es factible, en el gráfico se puede visualizar con el color verde. Es lo que Stacey llama entornos simples.

– Una vez se incrementa la incertidumbre del que quiero hacer y/o como lo haré, nos posicionamos en entornos complicados, complejos o anárquicos, y necesitamos planificaciones o marcos adaptativos, como son los entornos Agile, en el gráfico, se puede visualizar ya en la zona que empieza en color, amarillo, naranja y rojo.

– El entorno es cambiante, la tecnología evoluciona, los clientes, usuarios, nichos de mercado cambian, pivotan y modifican sus necesidades, por lo que quieren hoy, muy posiblemente no sea lo que quieren mañana.


Vamos a definir un poco más al detalle los entornos:

Simple.

– Una actividad es “simple” cuando es obvio lo que se necesita y cómo llegar allí. Se conoce exactamente que se quiere y como implementarlo. No depende de factores externos y se tiene 100% certeza de como hacerlo.

Ejemplo. Eres propietario de un una pastelería y quiero cocinar un pastel de manzana.

Complicado.

– Una actividad es complicada cuando no es obvio lo que se necesita o cómo llegar allí. O no tenemos la certeza de como hacerlo o de que que se quiere, o pueden ser ambas incertidumbres a la vez.

Ejemplo. Quiero crear una página Web para vender zapatos on-line para el mercado japones. Si has realizado páginas web, es una más, la complejidad técnica es baja, lo complejo realmente es conocer que tipología de producto o zapatos quieren en Japón.

Complejo.

– Cuando tanto lo que se necesita como cómo llegar no son obvios, una actividad se considera compleja. La interacción entre variables se vuelve demasiado complicada para predecir con precisión por adelantado, lo que hace que los planes iniciales detallados no tengan sentido. En lugar de intentar controlar y predecir el flujo de la actividad por adelantado, un enfoque más efectivo es utilizar un “proceso empírico”. En estos entornos imposibles de predecir, la información más confiable para usar en la toma de decisiones se basa en lo que ya sucedió (y no en lo que anticipamos que sucederá). Por lo tanto, debemos trabajar en pequeños pasos incrementales, utilizando cada paso para determinar si nos hemos acercado a resolver nuestro problema o lo hemos alejado de él. Scrum es un buen ejemplo de tal proceso;

Ejemplo. Me han pedido un medio de transporte para ciudades.

Caótico.

– La esquina superior derecha está reservada para actividades donde todo está en constante cambio. En estos entornos, incluso el pasado ya no ofrece información confiable para la toma de decisiones.

Ejemplo. Quiero comprar algo para alguien.


Sin embargo, un tercer eje que a menudo se agrega al modelo (no por el propio Stacy) es la cantidad de personas involucradas. La idea es que la complejidad crece en función del número de personas que trabajan en una actividad. Una tarea que es simple para una persona puede ser muy compleja para un grupo. Elegir una película para ver es fácil por su cuenta, pero puede volverse muy complejo con un grupo de amigos.

Limitaciones Matriz Stacey



– Curiosamente, Ralph D. Stacey ha dejado de lado la matriz como un medio para comprender la complejidad. Su razón principal es que ahora considera todas las actividades como complejas hasta cierto punto. Incluso la actividad más simple puede volverse compleja debido a la pura (mala) suerte.

– Un segundo problema con Matrix es que una lectura ingenua de Matrix puede llevar a la conclusión de que la complejidad se puede reducir con suficiente capacidad intelectual. Si solo dedicamos suficiente tiempo a acordar lo que se necesita y cómo llegar allí, eventualmente convertiremos un problema muy complejo en uno simple. En otras palabras, la Stacey Matrix podría usarse para razonar que solo tenemos que planificar y prepararnos aún más en entornos complicados o complejos. Pero esto es contrario al punto que Stacey estaba tratando de hacer con su modelo.

– Un tercer problema es que el modelo solo considera el “acuerdo” y la “certeza” como factores que introducen la complejidad. Pero hay muchos otros factores que introducen la complejidad, como la comunicación, la habilidad de las personas involucradas, la cultura organizacional y el puro azar.