¿Qué es el Agile Manifesto?

¿Qué es el Agile Manifesto?


El origen de la historia del Agile Manifesto

– Durante muchos años, la innovación, el desarrollo de la tecnología era muy estable y muy lineal, pero desde la primera guerra mundial y a principios de la segunda guerra mundial, la aparición del transistor, circuitos integrados, internet, la innovación el desarrollo tecnológico empezó acelerarse, y tomar un desarrollo exponencial, sin embargo, la cultura de las empresas seguía tenía una visión antigua, industrializada, muy jerárquica, y que afectaba muy negativamente, al desarrollo del Software.

– Un conjunto de personas, amigos, matemáticos, científicos, vieron que la cultura de las empresas, y el desarrollo del software debía que cambiar de forma drástica, a esos nuevos momentos históricos.

– A principios de 2001, en USA, cerca de las Montañas Wasatch, en Snowbird, Utah, 17 personas se reunieron para discutir el futuro del desarrollo de software.

– Los miembros del grupo compartieron una frustración sobre el estado actual de las cosas, incluso si no estaban de acuerdo sobre cómo remediar la situación.

– Redactaron un manifesto, el Agile Manifesto, donde existían un conjunto de principios y valores, para que se cambiara la cultura de las empresas, y esta, afectara de forma positiva en una nueva forma de desarrollar Software

– Se intenta cambiar el mindset cultural de las empresas para que sea más adaptable y flexible hacia los entornos.

– Inició en el sector Software, pero hoy en día, se aplicar en cualquier sector e industria, ya sea Logística, IT, Banca, Químicas/Farmas, Ingeniería, etc ..

– El Agile Manifesto, es un manifesto que se publico en el año 2010, y se puede encontrar en agilemanifesto.org, posteriormente se creo la organización, agilealliance.org.

– Participaron diferentes personas entre ellas, Ken Beck, Jeff Sutherland y Ken Schwaber…, para intentar crear un conjunto de principios y valores, que sirvieran para cambiar la cultura de las empresas, para poder desarrollar software de más calidad.

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración con el cliente sobre negociación de contrato
  • Respondiendo al cambio sobre seguir un plan
– El conjunto de personas que participaron en la generación de este movimiento Agile, y en la redacción del Agile Manifesto son, entre todas ellas, podríamos destacar los dos fundadores y creadores de Scrum, Dr. Jeff Sutherland y Ken Schwaber.
Kent BeckJames GrenningRobert C. Martin
Mike BeedleJim HighsmithSteve Mellor
Arie van BennekumAndrew HuntKen Schwaber
Alistair CockburnRon JeffriesJeff Sutherland
Ward CunninghamJon KernDave Thomas
Martin FowlerBrian Marick 

12 Agile Manifesto principios y 4 Valores


– Los doce principios los puedes encontrar en el siguiente link: Twelve Principles of Agile Software,


Un representación visual del Manifesto, se puede visualizar en el siguiente diagrama.

Los 12 principios de la Agilidad

– Inicialmente fueron definidos para el desarrollo del Software, pero hoy en día, se utilizan como “centro”, “core”, “adn”, para definir el concepto de la agilidad en cualquier otro sector, y para poder transformar una compañía en Agile.