¿Qué es Agile?

Progreso del Lección
0% Completado

¿Qué es Agile? Concepto Agilidad


– La Agilidad es sinónimo de flexibilidad, adaptabilidad.

– El término agilidad no es nuevo, ya Charles Darwin, en su libro publicado en el 1859, “El origen de las especies”, ya definió el término agilidad, flexibilidad, adaptabilidad pero desde el punto de vista natural, pensando en las especies naturales.

– Charles Darwin, definió un modelo científico, donde se podia definir, que características tenían las especies en un entorno, para que una sobrevivieran, mutaran, se adaptaran, y otras especies no sobrevivían.

– Charles Darwin, reconocía, y confirmó a través de la observación, que no sobrevivían las especies más fuertes, ni las más inteligentes… Las especies que sobrevivían, eran esas que tenían la capacidad de adaptarse al entorno, a los cambios más rápidamente, y esas que podían aprender como especie, de esos cambios rápidos, eran las especies que iban a dominar y a sobrevivir.

– Pongamos un ejemplo, los dinosaurios, eran mucho más inteligentes y más fuertes que las hormigas y las bacterias, pero las hormigas y las bacterias, tuvieron la capacidad de adaptarse como especie más rápidamente a los cambios y sobrevivieron, en contra los dinosaurios, fallecieron y desaparecieron como especie.

– El mismo concepto es aplicable, en los entornos empresariales, en las organizaciones, los equipos, sucede lo mismo.

– Las organizaciones, los equipos, los productos, que sean más adaptables, más flexibles a los cambios, son esas/-os que van a sobrevivir.

En que entornos vivimos


– Actualmente vivimos en entornos, muy complejos, cambiantes, adaptables, mucha incertidumbre, globalizados, donde es difícil captar nuevos clientes, pero más difícil es fidelizarlos, por lo que necesitamos respuestas a estos nuevos momentos, ya sea en la cultura de las empresas, tipología de liderazgo, y gestión de talento, productos, proyectos y servicios, como gestión de los equipos y partners.

– Esta nueva forma, debe ser agile, flexible, adaptable, cambiante, para poder adaptarnos a estos nuevos momentos…..

– Debemos de cambiar la cultura de las empresas, desde el punto de vista, del Customer Centric y el Cliente.

Barreras que encontraremos


– Tenemos un gran listado de barreras o obstáculos que nos podemos encontrar al intentar cambiar el mindset de las compañías.

  • Gestionar zonas de confort.
  • Gestionar egos personales
  • Gestionar miedos
  • Gestionar emociones
  • Gestionar beneficios adquiridos
  • Gestionar estatus social o de liderazgo
  • Cambiar malas praxis.
  • Cambiar tipologias de liderazgo.

Agile Manifesto


– El Agile Manifesto lo explicaremos más en detalle en el próximo capítulo.

– El Agile Manifesto, es un manifesto que se publico en el año 2010, y se puede encontrar en agilemanifesto.org, posteriormente se creo la organización, agilealliance.org, participaron diferentes personas entre ellas, Ken Beck, Jeff Sutherland y Ken Schwaber…, para intentar crear un conjunto de principios y valores, que sirvieran para cambiar la cultura de las empresas, para poder desarrollar software de más calidad.

Son un conjunto de principios y valores,

  • Individuos e interacciones sobre procesos y herramientas
  • Software de trabajo sobre documentación completa
  • Colaboración con el cliente sobre negociación de contrato
  • Respondiendo al cambio sobre seguir un plan

– Se intenta cambiar el mindset cultural de las empresas para que sea más adaptable y flexible hacia los entornos.

– Un representación visual del Manifesto, se puede visualizar en el siguiente diagrama.