Predicibilidad o Adaptabilidad

Predicibilidad o Adaptabilidad


– En los capítulos anteriores, se ha estudiado, y argumentado, el motivo por el que, debemos de ofrecer una respuesta ágil, flexible, adaptable a los entornos que nos encontramos hoy en día, donde el cambio constante, la incertidumbre, globalización, competencia o la poca predecibilidad, nos obliga a que tengamos de crear estructuras de equipos agile..

– Desde el punto de vista del desarrollo, crecimiento de una organización, un producto, un proyecto o un servicios, las ventajas son muchas.

– En el siguiente gráfico explicamos las ventajas y su propuesta de valor.



– En el desarrollo Agile,

  • La Adaptabilidad es lineal ya que tenemos objetivos a muy corto plazo, y podemos visualizar si vamos bien, o tenemos de cambiar, mejorar o finalizar.
  • La aportación de valor es mucho más rápido y visible, ya que tenemos resultados concretos por Sprints, y podemos tener versiones de producto y lanzarlo al mercado, ya sea en formato MVP (Mínimo Producto Viable) y MMP (Mínimo Producto Marqueteable), de esta forma nos podemos empezar a posicionarmos o empezar a monetizar.
  • El riesgo es muy acotado a los Sprints, por ejemplo, Scrum, trabaja en Sprints de 1,2,3,4 semanas, longitud fija, si trabajamos en Sprints de una o dos semanas, el riesgo se acota a ese periodo de tiempo.
  • La transparencia o visibilidad, es constante ya que trabajamos por Sprints, con objetivos claros, reuniones y muchas veces con tableros en Scrum o Kanban