Pila del Producto (Product Backlog)

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Pila del Producto (Product Backlog)

– La Pila del Producto (“Product Backlog”), es el primer artefacto que define la guía de Scrum.

– La Pila del Producto (“Product Backlog”), se compone de todo lo necesario para desarrollar un producto, proyecto o servicio.

– Muchas personas piensan, que es la funcionalidad, pero es mucho más, es todo lo necesario para que el desarrollo de un producto sea exitoso y completo.

– Es decir, si tenemos que crear una página web, ¿Qué compone la Pila de Producto, “Product Backlog”?

  • Dominios
  • Hosting
  • Funcionalidad
  • Licencias
  • Hardware
  • Prototipos
  • Si es necesario plan de formación, de marquéting

– ¿Quién construye el Producto? Lo construye el propietario del producto “Product Owner”, pero no de forma aislada, teniendo en cuenta los comentarios, mejoras, cambios que pueda proponer el equipo de desarrollo. Que lo construya el Propietario de Producto, “Product Owner”, no significa que lo realice de forma aislada, ya que el Propietario de Producto, “Product Owner” necesitará conocer diferente tipos de información para conocer como se descompone y como lo prioriza, por ejemplo, tiempo desarrollo, dependencias técnicas y funcionales, complejidad, entregas de proveedores, etc….

– El Propietario de Producto, es el primero que lo define y el último que lo construye, pero teniendo en cuenta diferentes criterios como hemos definido.

– La Pila de Producto, “Product Backlog”, se descompone en incrementos de valor.

  • ¿Cómo se puede descomponer una bicicleta por incrementos de valor?
  • Bicicleta (Cuadro Bicicleta, Ruedas, Mecánica, Electrónica y Detalles)
  • Web (Home, Productos, Contacto, Carrito Compra, Redes Sociales, Estadísticas, Subir Contenido, Administrador)
  • Edificio (Ciminientos, estructura, planta 1, planta 2, ascensores, iluminación, aire acondicionado,…)

– La Pila de Producto, “Product Backlog”, se prioriza por diferentes criterios de priorización, algunos definidos por la organización, otros por el cliente, otros por el Equipo de Desarrollo, “Scrum Team”

– Criterios para poder priorizar que se utilizan:

  • Necesidad cliente.
  • Criticidad
  • Riesgo
  • Tiempo desarrollo
  • Dependencias funcionales
  • Dependencias tecnicas
  • Horas desarrollo
  • ROI (Retorno Inversión)
  • Monetización.
  • Marco Legal.
  • Talento disponible
  • Impacto Organización
  • Etc.


En este ejemplo de un desarrollo de una página web.

  1. El propietario de producto, lo descompone en incrementos de valor, muchas veces con ayuda del equipo de desarrollo.
  2. El propietario de producto, construye una pila de producto y lo priorizar según diferentes criterios de priorización


– Una vez, el lo ha priorizado, lo consulta con el equipo de desarrollo, por si hay nuevos criterios para poder priorizar y re-ordenar, si es el caso, el propietario de producto, lo vuelve a re-priorizar, y finalmente el toma la última decisión de como se prioriza la pila de producto.


– Tenemos otro ejemplo, de como se prioriza una pila de producto, y como se distribuyen por Sprints, en dos técnicas diferentes,

a) Se distribuye toda la pila de producto en los diferentes sprints priorizado.

b) Se distribuye el primer Sprint, y una vez tenemos el resultado del primer Sprint, volvemos a cojer elementos de la pila de producto.


– La Pila de producto tiene muchas características;

a) Construye el Propietario de Producto (no de forma aislada)

b) Esta priorizada de más a menos (Arriba-Abajo “Top-Down”,)

c) Los criterios de priorización son variados (Complejidad, Tiempo Desarrollo, Dependencias técnicas y funcionales, ROI, Impacto Negocio, etc…)

d) Sigue acrónimo DEEP (Detallado, Estimable, Emergente, Priorizado).

e) Muchas veces ya se distribuye de un buen inicio por Sprints.

e) El contenido se distribuye con Historias de Usuario, Epicas y Temas.