Ejemplo – Construcción de una bicicleta.

Ejemplo – Construcción de una bicicleta.


– Vamos a explicar un ejemplo, de implementación de Scrum, para construir una bicicleta.

– Imagínate, que somos una empresa, que construimos bicicletas personalizadas.


– Tenemos un cliente que nos pide una bicicleta, le exponemos las características básicas y decidimos utilizar Scrum.

– Dividimos la bicicleta en incrementos de valor

  • Cuadro
  • Ruedas
  • Mecánica

– Dividimos utilizar los interválos de tiempo en Sprints,

  • Sprints de 1 mes

– Por criterios técnicos y comerciales decidimos, primero entregar el Cuadro de la bicicleta, después las ruedas y por último la mecánica.

  • El desarrollo lo podríamos pensar en un formato predictivo, “Waterfall”, donde al principio, nos explican, lo que quieren y a partir de ese momento, lo diseñamos, implementamos y testeamos.
  • El gran inconveniente, es que “Damos Fe” que lo que nos explican es lo que necesitan, que no hay cambios ni modificaciones, y solo vamos a obtener feedback, en la entrega.
  • Si hubiera cambios, tenemos que empezar de nuevo del principio, para modificar los requisitos iniciales, y seguir con el diseño e implementación.

– La otra posibilidad es utilizar un formato más adaptativo, por Sprints, para poder reducir el riesgo, aportar valor, y en la entrega incremental en cada Sprint, podemos valor la parte entregada, y mejorar y cambiar o adaptar el concepto inicial.

– Nuestro cliente, “Pedro”, el primer día, llega a la tienda, y le mostramos el cuadro de la bicicleta, le gusta el cuadro pero recuerda que las ruedas las quiere sin llantas y más robustas. En el siguiente Sprint, le entregamos el cuadro, con las “ruedas modificadas”, a partir de ahí quiere que sea eléctrica, en el siguiente Sprint, le entregamos la bicicleta, con el cuadro, las nuevas ruedas y el motor eléctrico.