Definición de Hecho (Definition of Done)

Definición de Hecho (Definition of Done)

– ¿Qué es la Definición de Hecho, “Definition of Done”?

– La Definición de Hecho, es la definición de cuando algo se ha realizado.

– En Scrum trabajamos por desarrollo de producto, proyecto o servicio incremental, y en cada Sprint entregamos un incremento de valor.

– Cada Sprint tiene un objetivo claro y muy bien definido.

– Tenemos de poder definir de forma muy claro y precisa cuando se ha alcanzado un objetivo.

– Para poder definir cuando algo que está hecho, se dede de poder definir unos Criterios de Aceptación, “Acceptance Criteria”.

– La Definición de Hecho, “Definition of Done”, se cumple cuando se cumplen los Criterios de Aceptación, “Acceptance Criteria”.



– Pongamos un ejemplo.

– En un Sprint entregamos una “Rueda de un Coche” cuando podemos confirmar que está hecha, cuando cumple unos criterios de aceptación.

Criterios de Aceptación:

  • Pintada.
  • Pase los tests de seguridad
  • Pase los tests de resistencia.
  • Pase los tests mecánicos
  • Pase los tests electrónicos.
  • Este homologada.
  • Aceptado por el Propietario del Producto, “Product Owner”.

– Si se superan todos los Criterios de Aceptación, o la media es de un 95% se da la rueda por aceptada y se acepta la definición de hecho, “definition of done”.

– Se puede observar que los Criterios de Aceptación y Definición de Hecho son recurrentes.

– Por ejemplo, si tengo un componente descompuesto en tres sub-componentes, solo se puede dar por hecho el componente general, si los componentes particulares superan sus Definiciones de Hecho.

– Ejemplo particular, tengo una Web descompuesta, en Carrito Compra, Home, Administración, Pasarela de Pago. La Web se puede dar por hecha, si cada uno de sus componentes supera sus Definiciones de Hecho.