Componentes Scrum

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Framework Scrum


El marco de trabajo Scrum, “framework” Scrum, se compone de los siguientes componentes;

  • Actores, “Roles”.
  • Eventos, “Events”.
  • Artefactos, “Artifacts”.
  • Reglas, “Rules”.

El marco de trabajo Scrum sigue una regla bien definida, 3, 5 ,3, es decir;

  • 3 x Actores.
  • 5 x Eventos.
  • 3 x Artefactos.
  • Un conjunto de Reglas.

Actores en Scrum


Los actores en Scrum, lo componen, y se engloba bajo el llamado, Equipo Scrum, “Scrum Team”, que lo compone;

  • 1 x Product Owner
  • 1 x Scrum Master
  • 1 x Development Team, que son de 3 a 9 miembros.

Scrum Team = 1 x Product Owner + 1 x Scrum Master + 1 x Development Team, dónde el Development Team es de [3,9].

El Propietario de Producto, “Product Owner”, es la persona que conoce o sabe “Qué se debe hacer”, y lo transmite al equipo.

El Scrum Master, es la persona, que facilta, ayuda, mentoriza, resuelve los impedimentos al Scrum Team.

El Equipo de Desarrollo, “Development Team”, es el equipo necesario, para poder implementar, construir el producto, son los que saben como implementar el producto, proyecto, …

Eventos en Scrum

Los eventos oficiales de Scrum, lo componen por las siguientes reuniones,

  • Planificación del Sprint, “Sprint Planning”.
  • Scrum Diario, “Daily Scrum”.
  • Review del Sprint, “Sprint Review”.
  • Retrospectiva del Sprint, “Sprint Retrospective”.
  • Refinamiento, “Refinement o Grooming”.

también se incluye, aunque no es oficiales, pero si válido, existe este evento;

  • Sprint 0 o Sprint Init


Planificación del Sprint, “Sprint Planning”, es una reunión que se realiza al principio de cada Sprint, dónde decidimos, qué vamos hacer y cómo lo haremos para el siguiente Sprint.

Scrum Diario, “Daily Scrum”, es una reunión diaria del Equipo de Desarrollo, “Development Team”, dónde cada miembro del equipo, explica al equipo, que hice ayer para alcanzar el objetivo, que haré hoy para alcanzar el objetivo, y que impedimentos encontrado, “con la posible solución”.

Review del Sprint, “Sprint Review”, reunión de mejora contínua de producto, al final del Sprint, dónde revisamos el Sprint, concretamente el incremento de valor, “la entrega” si cumple los objetivos y definición de hecho, “Done”.

Retrospectiva del Sprint, “Sprint Retrospective”, la última reunión del Sprint, reunión de mejora contínua de proceso, dónde el equipo, el Scrum Team, se reúne y analiza que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, y cómo lo podríamos mejorar.

Refinamiento, “Refinement o Grooming”, se realiza una vez en el Sprint, y lo utilizamos para refinar, mejorar, cambiar, re-priorizar, el Product Backlog.

Sprint 0, es una reunión no oficial, pero si válida, al principio del proyecto, donde se analiza y se realiza la propuesta del proyecto o producto a implementar.

Artefactos en Scrum


Pila de Producto, “Product Backlog”, lo construye el Propietario de Producto, “Product Owner”, y es donde se define, y se encuentra todo lo necesario, para entregar un producto, proyecto o servicio.


La Pila de Producto, se descompone por incrementos de Valor.

Pila del Sprint, “Sprint Backlog”, lo construye el Equipo del Desarrollo, “Development Team”, y se encuentra todo lo necesario, para entregar un producto, proyecto o servicio en un Sprint.



Una vez tenemos los incrementos de valor, y tenemos los incrementos temporales, “Sprints”, de duración fija, 1, 2 ,3 o 4 semanas. Tenemos que cada incremento de valor de la pila de producto lo entregaremos en cada Sprint.

Ciclo de Scrum resumido